boletin-semanal-banner-amazon2

Dermatitis alérgica canina – Homeopatía veterinaria para perros

Dermatitis alérgica en perros y homeopatía: En este artículo, se proponen algunas soluciones para tratar los síntomas de la dermatitis alérgica canina.

Con la llegada de la primavera y el buen tiempo, muchos perros se ven afectados por picores y diferentes tipos de erupciones cutáneas. La mayoría de las veces, estos síntomas provocan el rascado y/o lamido por parte del animal, ocasionando lesiones secundarias e incluso infecciones de la piel.

Dermatitis alérgica canina: remedios para pulgas

Más del 80% de los problemas cutáneos son debidos a parásitos externos, sobretodo pulgas; por tanto, eliminar las pulgas de nuestra mascota es básico e importante. Sólo esta medida, mejorará en gran medida la incomodidad del animal.
Para aliviar los síntomas que producen las picadas, tenemos 2 remedios:

Ledum palustre: indicado para pápulas, que son lesiones menores de 1 cm de diámetro, circunscritas, elevadas sobre la piel, de bordes bien definidos y contenido sólido (no pus ni líquido). Estas lesiones pican y duelen (en realidad, es la típica lesión que se forma tras la picada de un mosquito). Las de Ledum palustre tienen la característica que mejoran con aplicaciones frías. La posología sería en 5CH/3 veces al día.
Este remedio también se puede usar como preventivo; es decir, si se toma previamente a la picadura, ésta no se inflamará tanto ni será tan pruriginosa. La posología en este caso será en 15CH/ 1 vez cada día.

Pulex irritans: remedio que se fabrica a partir de la pulga común, por lo que su administración se considera una desensibilización a la picada del insecto, reduciendo la hinchazón de la pápula y el picor.
La posología es en 30CH, 1 vez al día; o 2 veces al día en el caso que el animal presente síntomas muy intensos; al producirse la mejora, pasar a 1 vez al día.

Dermatitis alérgica canina: remedios para el picor

No existe un remedio 100% eficaz para tratar el picor de todos los animales. Esto es debido a los diferentes orígenes que puede tener, así como a la sensibilidad individual de cada uno. 
Por eso, hay que buscar el que sea más efectivo para nuestra mascota!

Poumon histamine: se usa para disminuir la reacción de la histamina. Sólo es efectivo en algunos animales. Posología: 200K/1-2 veces al día.
Urtica: este remedio se fabrica a partir de la ortiga, así que nos sirve para tratar síntomas parecidos a los que aparecen tras el contacto con la planta; que son un edema muy pruriginoso y pálido. En este caso empeora si le aplicamos frío, así como cuando se toca la zona afectada. La posología es en 9CH/2 veces al día.
Bovista: erupciones cutáneas costrosas que pican. El picor no mejora con el rascado, empeora con la aplicación de paños calientes y con el agua. Sobretodo si las zonas afectadas son los pliegues de los codos y las rodillas.
Staphysagria: se dice que está indicada para el prurito errático, aunque este síntoma es difícil de ver en animales. Picor sobretodo en la cara. Posología: 30CH/1 vez al día.

Dermatitis alérgica canina: remedios de las lesiones

Rhus toxicodendron: muy eficaz! Lo usaremos en caso de vesículas pequeñas (como la cabeza de un alfiler) llenas de un líquido transparente. La piel de alrededor está enrojecida, duele y pica. El prurito es intenso y mejora con calor local. El individuo está muy incómodo a causa del picor y por eso se mueve constantemente.
Cantharis: vesículas llenas de líquido amarillo que se convierte en pus. La piel de alrededor está sana y no inflamada. Las vesículas pueden confluir y formar lesiones más grandes (ampollas). Son ardientes y pruriginosas; mejoran con aplicaciones frías. Finalmente, las vesículas se pueden convertir en úlceras grandes. Posología: 9CH / 2 veces al día.

Mezereum: este remedio lo usaremos en casos de cualquier tipo de lesión en la piel que se haya infectado (vesículas, úlceras o costras). En todos los casos el prurito es intenso. Posología: 9CH/ 2 veces al día.

Graphites: indicado en los eczemas húmedos, con líquido espeso y amarillo y costras. También hay picor, que mejora con aplicaciones frías. Posología: 30CH/1 vez al día.

Dermatitis alérgica canina: otros remedios:

Apis mellifica: indicado en casos de edema alérgico que aparece de forma brusca. El edema es de color rosado, pica mucho, con sensación de pinchazo y ardiente. Mejora con la aplicación de frío local. Posología: 30CH. Apis actúa rápido pero su acción dura poco, por lo que se administrará cada 60 minutos en casos agudos; ir espaciando a medida que haya mejoría.
Sulphur: cualquier proceso de la piel se puede beneficiar de Sulphur, aunque está indicado sobretodo para picores que empeoran con el calor y con el agua. Posología: 30CH/1 vez al día. Las diluciones inferiores a la 30CH pueden ser peligrosas para su mascota.

Dermatitis alérgica canina: tratamiento tópico externo

Para la piel inflamada y con mucho picor, se preparará una solución con Tintura Madre de Phytolacca, Bellis perenis y Echinacea, a razón de 10 gotas de cada por medio litro de agua. Se aplica directamente sobre la piel.
Cuando el animal presenta costras e infección: 10 gotas en medio litro de agua de Tintura Madre de Calendula. La Calendula pude escocer a algunos individuos, en tal caso, deberá diluirse más.
Cuando hay lesiones erosivas y exudativas es primordial luchar contra la sobreinfección con baños de 15 minutos de Permanganato potásico diluido en agua (1gr por cada 10 litros de agua) y posteriormente aplicar antisépticos a base de Clorhexidina (siempre diluida!).
En el caso de infecciones crónicas de la piel, suplementar el tratamiento (sea cual sea) con los oligoelementos Cobre y Magnesio.

Visite también nuestra sección Homeopatía veterinaria

gemma-hervasGemma Hervàs – Homeópata Veterinaria

Especialidad en Homeopatía y otras terapias holísticas.

Visitas presenciales en Barcelona C/ Còrsega y Vilafranca C/ Oriol

Internet: gemmahervas.com Teléfono 807 502 028*

* Solo España: precio máximo de la llamada es de 1.21 Euros minuto desde Red Fija y de 1.57 Euros minuto desde Red Móvil

Foto: Public Domain

Publica un comentario

Cuéntenos su experiencia con la homeopatía. No atendemos consultas. Aconsejamos la visita con un homeópata. Más información en nuestra Política de comentarios.