Homeopatía en España: laboratorios DHU Ibérica

DHU es un laboratorio alemán que elabora y distribuye medicamentos homeopáticos. La Deutsche Homöopathie-Union (DHU) fue fundada en el año 1961 por la empresa Dr. Willmar Schwabe, que fabricaba fitofármacos – medicamentos a base de plantas medicinales.

DHU es líder de homeopatía en Alemania y tercer empresa de este sector a nivel mundial. DHU tiene su sede en Karlsruhe y tiene aproximadamente 480 empleados.

DHU Ibérica existe desde el año 1990. La sede española está en Tarragona. DHU fabrica medicamentos homeopáticos tradicionales y Sales de Schüssler. Los productos más conocidos de DHU son ExpectoDHU jarabe, la línea pediátrica DHU (Colikind, Chamodent, etc), calenduflor Baby y las Sales de Schüssler.

Para contar la historia de DHU, hay que empezar con la historia de Dr. Willmar Schwabe. La Dr. Willmar Schwabe GmbH & Co. KG tiene el cien por cien del capital de DHU y 3.200 empleados en todo el mundo. La empresa tiene su sede en Karlsruhe (Alemania), como DHU. En el año 2006 el volumen de negocio fue de unos 470 Millones de Euros.

El fundador de la empresa es Willmar Schwabe. Con 26 años, antes de aprobar el examen como farmacéutico, Schwabe fundó en Leipzig (Alemania) un laboratorio para la investigación de Medicamentos a base de plantas. Schwabe definió estandars y directrices, procedimientos analíticos y métodos para el control de calidad mientras y después de la elaboración de los llamados fitofármacos.

Las investigaciones de Schwabe han sido la piedra fundamental para la moderna fabricación de fármacos. En el año 1878 Schwabe elaboró la primera especialidad fitofármaca, la “Hamamelis-Salbe-Schwabe” (Hamamelis-Pomada-Schwabe).

Después de la muerte de Willmar Schwabe en el año 1917, su hijo con el mismo nombre y también farmacéutico, siguió con la investigación y escribió el libro “Deutsches Homöopatisches Arzneibuch” que fue traducido en muchos idiomas. En Español tiene el titulo “Farmacopea Homeopática Alemana“.

Willmar Schwabe junior murió en el año 1935 y sus hermanos William y Wolfgang Schwabe asumieron el liderazgo de la empresa. A partir de 1940 desarrollaron aparte de los medicamentos homeopáticos medicamentos de fitoterapia. En el año 1943 estrenaron el primer medicamento a base de Espino albar para fortalecer el corazón.

Después de la segunda guerra mundial, en el 1946 la empresa liderada ya por la tercera generación, emprendía un nuevo comienzo en el oeste de Alemania, en Karlsruhe-Durlach. Año tras año, se intensificó la investigación y se amplió la producción y la distribución de medicamentos naturales y homeopáticos.

En el año 1961 fue fundado DHU (Deutsche Homöopathie-Union). Con esta decisión se separaron las lineas de homeopatía y de fitoterapia. DHU se dedica en exclusiva al desarrollo, la fabricación y la distribución de homeopatía, mientras Schwabe inventaba por ejemplo el extracto de Ginkgo EGb 761 para lo cual tiene la patente. Hasta el día de hoy el preparado Tebonin es el fitofármaco que más ingresos genera.

Hoy, DHU fabrica medicamentos obtenidos a partir de 1.400 sustancias vegetales, minerales y animales. Según dosificación, envase y lote hay una cantidad teórica de 400.000 productos. Según DHU aproximadamente 13.000 de los medicamentos homeopaticos más importantes y populares están permanente en stock y pueden ser inmediatamente distribuidos.

Los laboratorios DHU Ibérica fueron fundados en el año 1990 por el empresario Antonio Castilla (1948-1997). En el 1994 DHU Ibérica estrena la línea pediátrica del laboratorio, en el 1995 sale ExpectoDHU y en 2009 se lanza la línea Pinimenthol en España.

Visita la página web de laboratorios DHU Ibérica

Fotos: DHU.

¿Le parece útil este articulo?
2 votos 4,50 de 5
Loading ... Loading ...

Gracias por haber llegado hasta aquí, por el tiempo que nos has dedicado y por reenviar esta información (si así lo consideras) a quien le pueda ser de utilidad.


Publica un comentario


1 Comentario en "Homeopatía en España: laboratorios DHU Ibérica"

Trackback | Comentarios RSS Feed

  1. 50 años DHU (Deutsche Homöopathie-Union). Felicidades!! http://t.co/MP7xQiY3 & http://t.co/gO8rQp6K @homeopatiadhu